Un nuevo artículo publicado en Nature Ecology & Evolution indica que los seres humanos transmiten más virus a animales domésticos y salvajes de los que adquieren de ellos.
Se trata de los resultados de un análisis de genomas virales realizado por investigadores del University College London (UCL), para el que se analizaron todas las secuencias de genomas virales disponibles públicamente, para reconstruir de dónde han saltado los virus de una especie huésped a infectar a otra especie vertebrada.
Para el estudio, el equipo de investigación desarrolló y aplicó herramientas metodológicas para analizar los casi 12 millones de genomas virales que se han depositado en bases de datos públicas hasta la fecha. Aprovechando estos datos, reconstruyeron las historias evolutivas y los saltos de huésped pasados de los virus en 32 familias virales, y buscaron qué partes de los genomas virales adquirieron mutaciones durante los saltos de huésped.
Los científicos encontraron que aproximadamente el doble de saltos de huésped se infirieron que eran de humanos a otros animales (conocido como antroponosis) en lugar del otro camino. Este patrón fue consistente en la mayoría de las familias virales consideradas. Además, encontraron aún más saltos de huésped de animal a animal, que no involucraban a humanos.
Los hallazgos también muestran que, en promedio, los saltos de huésped viral están asociados con un aumento en los cambios genéticos, o mutaciones en los virus, en comparación con su evolución continua junto a un solo animal huésped, reflejando cómo los virus deben adaptarse para explotar mejor a sus nuevos huéspedes.