Los seres humanos tenemos un cierto fetichismo con los números redondos. Así, celebramos los 25 años de matrimonio de forma diferente a los 24 o los 26. Lo mismo sucede con los aniversarios de egresos escolares y universitarios, entre tantos otros acontecimientos.
Quienes hacemos ASEI no somos la excepción y por eso preparamos esta edición especial para el número 100 de nuestra revista. Cuando comenzamos a trabajar en el número 1, recuerdo haber solicitado apoyo al representante de un organismo internacional, quien me desaconsejó continuar con la iniciativa, argumentando que “…muchas revistas publican el número 1, pero muy pocas llegan al número 100…”. Pero aquí estamos.
A lo largo de estos 26 años, ASEI (originalmente Actualizaciones en sida) contó con prestigiosos colaboradores nacionales y extranjeros y el apoyo de la industria farmacéutica, sin los cuales hubiera sido imposible llevar adelante esta iniciativa destinada a contribuir a la educación médica de postgrado en idioma español.
Sabemos que el “idioma oficial” del conocimiento científico es el inglés, pero también que muchos miembros del equipo de salud no se manejan con fluidez en esa lengua. De allí nuestra decisión de crear y mantener una publicación inicialmente centrada en HIV/sida en idioma español.
Durante estos 26 años hemos mantenido la revista pese a los cambiantes momentos de la situación económica en Argentina. Más de una vez tuvimos que reducir el número de páginas, alterar el gramaje del papel o postergar una edición. Pero como escribimos en el editorial de un número publicado en plena crisis de 2002, decidimos salir adelante “con el pesimismo de la inteligencia y con el optimismo de la voluntad”, citando al pensador italiano Antonio Gramsci.
La historia de la revista tuvo recientemente dos hitos que contribuyeron claramente a su evolución.
El primero fue la alianza estratégica con SADI, que nos llevó a transformar Actualizaciones en sida en Actualizaciones en sida e infectología. Más allá del cambio de nombre, esta asociación amplió el espectro de temas publicados e incrementó el número de colaboradores, tanto de revisores como de autores.
El segundo fue el reemplazo del papel por el formato digital, más accesible, costo-efectivo y ecológico. El sitio infectología.info alberga la revista y sus suplementos, además de otras informaciones valiosas para los interesados.
Un especial reconocimiento para el comité editor, los secretarios de redacción, los revisores de trabajos y nuestros sponsors, que siguen apoyando esta iniciativa, hoy patrimonio conjunto de Fundación Huésped y SADI.
Si bien ASEI está indexada en LATINDEX, nos queda la asignatura pendiente de ingresar en MEDLINE. Para hacerlo posible necesitamos contar con más artículos originales y por ello apelamos a nuestros colegas a ayudarnos en la consecución de este gran objetivo. Al respecto hemos implementado un sistema de tutoría sin cargo para ayudar a quienes tengan dificultades con la escritura, de modo de favorecer la publicación de sus trabajos. No duden en consultarnos.
Convencidos de poder lograr nuestros objetivos, esperamos seguir celebrando muchos aniversarios más. Hacia allí vamos.
Pedro Cahn
Director Científico de Fundación Huésped
Director de ASEI