La diabetes relacionada con la desnutrición ha sido oficialmente reconocida como “diabetes de tipo 5” por la Federación International de Diabetes (FID) durante el Congreso Mundial de Diabetes celebrado en Bangkok. Se suma así a los tipos 1, 2, 3 y 4 ya establecidos. Para su estudio, la FID lanzó un nuevo grupo de trabajo.
Esta forma de diabetes, observada mayormente en hombres jóvenes con bajo índice de masa corporal en países de ingresos bajos y medios, se distingue por la ausencia de cetosis a pesar de niveles altos de glucosa e insulina. Durante décadas fue mal diagnosticada como tipo 1.
“La diabetes tipo 5 implica un defecto profundo en la secreción de insulina y puede ser letal si se trata con demasiada insulina”, explicó la Dra. Meredith Hawkins, coautora del consenso clínico. Su tratamiento podría incluir pequeñas dosis de insulina, medicamentos orales y una dieta rica en proteínas.
El reconocimiento busca mejorar el diagnóstico y atención de una enfermedad poco comprendida y altamente perjudicial en contextos vulnerables.