INTRODUCCIÓN:
La psitacosis es una zoonosis causada por Chlamydia psittaci (Cp). La vía de contagio es la inhalación de heces desecadas y volatilizadas de aves portadoras o enfermas. La presentación clínica va desde la forma asintomática hasta una neumonía atípica grave. La psitacosis se sospecha por la clínica y el antecedente de contacto con aves, y se confirma por la presencia de anticuerpos de clase IgG en suero (ac) anti- Chlamydia spp. (Cs) y/o por detección de ADN de Cp (AND/Cp) en secreciones respiratorias humanas. Hasta ahora, poco se conoce sobre la prevalencia de estos marcadores en personas expuestas a aves asintomáticas portadoras.
OBJETIVOS:
Estimar la tasa de positividad de ADN/Cp y/o de ac anti-Cs en trabajadores expuestos a aves portadoras de una reserva natural de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo secundario fue determinar factores de riesgo asociados a la positivización de estos marcadores.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Se analizaron muestras de hisopado nasofaríngeo (HNF) y sueros pareados (a 21 días) de 53 trabajadores que estuvieron en contacto con aves asintomáticas con PCR/Cp positiva de hisopado cloacal (3 ñacurutúes, 1 lechuza vizcachera, 1 guacamayo rosa y 3 flamencos), a fin de determinar la presencia de ADN/Cp en muestras respiratorias por dos PCR anidadas y/o ac anti-Cs por técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI-ac) entre octubre de 2016 y enero de 2017. Se definió como positivos a los pacientes con PCR de Cp positiva y/o título igual o mayor de 160 y/o conversión serológica o cuadruplicación de títulos de ac. Se recabaron datos epidemiológicos relevantes: contacto con aves (dentro y fuera del ámbito laboral), labor realizada con las aves, uso de medidas de protección (mascarilla N95 y antiparras) y patologías crónicas previas. El análisis estadístico se realizó con Epi InfoTM 7.2.1.0.
RESULTADOS:
De los 53 trabajadores evaluados, el 78% fueron hombres. La mediana de edad fue de 35,7 años (RIC 50). El 30,2% (16/53) cumplió criterios de positividad (2 por PCR, 13 por IFI-ac y 1 por ambas). Ninguno de ellos desarrolló síntomas de psitacosis grave.
Los confusores (presencia de aves o balcón en los hogares) tampoco tuvieron valor estadístico sobre la positivización de las pruebas.
CONCLUSIONES:
En el presente análisis, el 30,2% de los empleados en contacto con aves portadoras de Cp presentó pruebas positivas. No se encontraron factores de riesgo asociados a la positivización de las pruebas, probablemente debido al tamaño muestral. Sin embargo, creemos que enfatizar y mantener medidas de protección en torno a las aves es prioritario en todos los grupos de exposición.