INTRODUCCIÓN
El ergotismo asociado al uso de inhibidores de proteasa (IP) es una complicación poco frecuente aunque predecible. A pesar de ello se siguen observando en la práctica clínica diaria casos de ergotismo.
En nuestro centro se encuentran en tratamiento 2.560 pacientes, 830 (32,4%) con esquemas basados en IP, por lo tanto, con riesgo potencial de presentar esta interacción.
Describimos cuatro casos clínicos de ergotismo asociado al consumo de IP entre abril de 2012 y junio de 2016.
CASOS CLÍNICOS
1. Mujer de 36 años. Diagnóstico de VIH en el 2009. En TARV con zidovudina (ZDV), lamivudina (3TC), lopinavir/ritonavir (LPV/r). Consultó por vómitos, parestesias, dolor, frialdad y palidez en miembro inferior izquierdo que comenzaron 24 horas después de consumir 1 mg de ergotamina tartrato sin indicación médica. Se suspendió el TARV y se realizó doppler arterial que evidenció disminución del flujo del miembro afectado. Inició tratamiento con vasodilatadores. Evolucionó favorablemente a los 6 días de iniciados los síntomas. Se inició el TARV al mes de su suspensión, con un esquema libre de IP, con buena evolución posterior.
2. Mujer de 38 años. Diagnóstico de VIH en el 2011. En TARV con ZDV, 3TC y LPV/r. Presentó dolor y frialdad distal en las extremidades luego de consumir ergotamina tartrato, sin precisar la dosis ingerida. La paciente suspendió el TARV sin realizar ninguna consulta. Evolucionó con mejoría clínica a los 6 días de iniciados los síntomas. Se reinició el mismo TARV a los 10 días de haberlo suspendido sin complicaciones posteriores.
3. Mujer de 19 años. Diagnóstico de VIH en el 2011. En TARV con tenofovir, emtricitabina y atazanavir/ritonavir (ATV/r). Intercurrió con migraña por lo que decidió automedicarse con 2 mg de ergotamina tartrato. Evolucionó con cefalea, vómitos, parestesias, dolor y debilidad en los cuatro miembros. Se suspendió el TARV e inició hidratación y anticoagulación profiláctica. Evolucionó favorablemente a los 6 días de internación, iniciando 5 días después el mismo TARV, sin complicaciones posteriores.
4. Hombre de 44 años. Diagnóstico de VIH en el 2005. En TARV con ZDV, 3TC, raltegravir y ATV/r. Consultó por cianosis y paresia leve del miembro superior derecho luego de consumir, sin indicación médica, 2 mg de ergotamina tartrato. Se realizó doppler arterial que evidenció disminución del flujo en dicho miembro. Se suspendió el TARV y se indicó nifedipina, pentoxifilina y profilaxis con enoxaparina. El paciente evolucionó favorablemente a las 48 horas de internación.
CONCLUSIÓN
La ergotamina es una droga de uso frecuente, de fácil acceso por su bajo costo y por que puede adquirirse sin prescripción médica. Los efectos asociados con su toxicidad pueden ser graves y son independientes de la dosis administrada. La coadministración con IP puede tener importantes consecuencias.
Es fundamental reforzar las estrategias destinadas a evitar el ergotismo en los pacientes con infección por VIH. Los médicos encargados del cuidado de estos pacientes tenemos un rol fundamental en cuanto a la información y educación de los mismos, enfatizando en los riesgos de la automedicación, de ser posible en cada consulta médica.