Introducción:
La resistencia extrema y la panresistencia a los antibióticos es, en la actualidad, una grave amenaza para la salud de los pacientes y para la salud pública. La emergencia y diseminación de enterobacterias productoras de carbapenemasas, es una de las principales causas que contribuyen a esta situación. El máximo impacto de esta problemática se debe a la dispersión de cepas portadoras de genes de resistencia kpc y ndm, por lo que es de vital importancia el diagnóstico rápido y preciso del mecanismo de resistencia en estas cepas para poder tomar las medidas necesarias para el tratamiento de estos pacientes, y para el control de la diseminación de las mismas.
Objetivo:
Detectar la presencia de los genes de resistencia kpc y ndm mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Materiales y métodos:
Se estudiaron 100 cepas con resistencia a imipenem, meropenem o ertapenem, aisladas en el período comprendido entre abril 2015 y abril 2016. Se les realizó el antibiograma por método manual (Kirby-Bauer) y automatizado Vitek 2C (BioMeriux), se les efectuaron las pruebas de doble disco con ácido borónico y EDTA y el test de Hodge modificado. La confirmación molecular se realizó por PCR convencional, utilizando primers específicos para la detección del gen kpc (a las cepas borónico positivo) y ndm (a las cepas EDTA positivo) según protocolo del Servicio Antimicrobianos Anlis- Malbran
Resultados:
Se encontraron 39 cepas Klebsiella pneumoniae (37 kpc+), 28 Providencia stuartii (23 ndm+, 1 kpc+), 12 Proteus mirabilis (10 ndm+, 1 kpc+), 10 Enterobacter cloacae complex (7 kpc+), 6 Serratia marcescens (1 kpc+), 2 Escherichia coli (2 kpc+), 2 Klebsiella oxytoca (2 kpc+), 1 Enterobacter aerogenes (kpc+). Las 10 cepas que dieron métodos fenotípicos negativos también coincidieron con la ausencia de los genes kpc y ndm. Todas las sospechas fenotípicas de portación de los genes de resistencia kpc y ndm fueron confirmados por biología molecular. Sólo tuvimos discrepancias con los métodos fenotípicos en 5 cepas de Serratia marcescens, (borónico + kpc -) que fueron derivadas al Servicio Antimicrobianos ANLIS Malbrán evidenciando la presencia del gen sme.
Conclusiones:
Ante la emergencia de estos mecanismos de resistencia en enterobacterias, fue muy importante para nuestro hospital la implementación de la identificación molecular de estos genes de resistencia kpc y ndm. Esto nos permitió, además de acortar los tiempos en el diagnóstico confirmatorio, realizar una vigilancia epidemiológica más eficaz, dado que tuvo un impacto directo en el diseño de las estrategias de intervencion para la prevención y control de las infecciones causadas por estos microorganismos; y asi evitar la rápida diseminación horizontal de los elementos móviles que portan estos genes de resistencia, lo cual representa un problema de alto impacto en la Salud Pública.