Introducción:
En la actualidad el complejo Burkholderia cepacia (CBC) está compuesto por 20 especies filogenéticamente muy relacionadas. Algunas especies han emergido como patógenos oportunistas en pacientes inmunocomprometidos y son responsables de brotes intrahospitalarios. Actualmente el CBC es un reconocido patógeno respiratorio en pacientes con fibrosis quística (FQ). Burkholderia cenocepacia y B. multivorans son las especies prevalentes en el mundo, según la literatura. Sin embargo, grupos de investigación de algunas instituciones hospitalarias en Argentina, han descripto una epidemiología local particular, con prevalencia de la especie B. contaminans.
Objetivo:
Identificar a nivel de especie los aislamientos del CBC de muestras respiratorias de pacientes FQ caracterizados recibidos en el laboratorio de referencia durante el período 2011-2015.
Materiales y Métodos:
Se estudiaron 75 aislamientos de CBC aislados de 64 pacientes con FQ de 11 hospitales distribuidos en 7 provincias del país. La identificación se llevó a cabo por secuenciación del gen recA. Los alineamientos de las secuencias se realizaron mediante el programa BLAST y fueron comparadas con las secuencias de las cepas tipo de cada una de las especies del CBC.
Resultados:
La especie prevalente resultó B. contaminans (44%, n=33) seguida por B. cenocepacia (27%; n=20). El resto de las especies identificadas se distribuyeron homogéneamente: B. seminalis (8%; n=6), B. vietnamensis (8%, n=6), B. cepacia (5%; n=4), B. multivorans (4%; n=3), B. pyrrocinia (1%; n=1). Dos aislamientos (3%) no pudieron ser identificados debido a que las secuencias del gen recA obtenidas mostraron igual porcentaje de similitud respecto de las secuencias de varias especies del CBC.
Conclusión:
Los únicos países que han documentado la prevalencia de B. contaminans en infecciones respiratorias de pacientes con FQ por CBC son Argentina, España y Portugal, y recientemente se reportó un caso de dos pacientes FQ en Irlanda. Debido a la alta frecuencia con que B. contaminans es aislada en nuestro país, es necesario promover la investigación de las posibles fuentes de infección/adquisición y sobre todo comprender los factores y mecanismos implicados en la aparente mayor transmisibilidad de esta especie.