Introducción
Entre las tareas del Área Programática del hospital se ha incluido la promoción de vacunación y testeo voluntario de VIH en el área de cobertura. El acceso a centros donde convive una población mixta de adultos, facilita actividades proactivas destinadas a personas que han quedado bajo el cuidado del estado por situación de calle o ausencia de familiares que puedan hacerse cargo de ellos.
Objetivo
Comparar las campaña simultánea de vacunación y testeo voluntario de VIH con test rápido (TR) realizada en un hogar para adultos mayores por parte del Área Programática de un hospital de la CABA.
Materiales y métodos
El 7 de diciembre de 2016 un equipo interdisciplinario realizó vacunación y TR en un hogar de adultos mayores (personas de 60 años o más), incluyendo una charla explicativa y repitiendo operativa de campañas anteriores. La Vacuna fue la doble viral y el TR: Elisa de 3ra generación (Alere). Destinatarios: personal (1) y residentes (2). Variables de interés: edad, sexo, n total (n1+n2), número de vacunados y testeados. Análisis estadístico SPSS15 y STATA10.
Resultados
Sobre un total de 295 personas (n1:85 y n2: 210) se aplicaron 96 vacunas y se realizaron 73 TR. La media de edad y desvio: 55+/-20 y 49+/-20. El sexo femenino predominó en ambos grupos (H/M1: 36 vs 60 y 2: 29 vs 44) sin diferencias significativas (p-proporción=0.77). El porcentaje de mujeres dentro de los vacunados y de los testeados: 62.5 y 60.27 rrespectivamente. El análisis de adhesión según el grupo dio diferencias significativas en el grupo 1 a favor de las mujeres (vacunación 38 vs 16 y testeos 36 vs 14) pero en el grupo 2, solo la hubo en el testeo: se realizaron más TR en hombres que en mujeres (15 vs 8)
Conclusiones
1.- La campaña simultánea tuvo impacto en menos de 1/3 de la población a pesar de la charla explicativa previa; 2.-La campaña de vacunación tuvo 31% más de adhesión, poniendo en relieve las dificultades inherentes al testeo de VIH en una comunidad semi cerrada; 3.-La edad promedio de los vacunados fue ligeremante menor que la de los testeados; 4.-Tanto la vacunación como el testeo tuvieron gran aceptación entre las mujeres en todo el rango de edad (más del 60%); 5.-A pesar de prevalecer el sexo femenino en la población, el 65% de los adultos mayores que se realizó el test fueron hombres; 6.-La campaña en el hogar puso de manifiesto la necesidad de utilizar otras estrategias respecto a las campañas en la calle o eventos masivos para alcanzar la adhesión de mayor número de personas.