Introducción:
Diferentes experiencias han demostrado que la implementación de un PMPN puede disminuir notablemente la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM). Sin embargo, el hecho de contar con un PMPN, no significa que el mismo se cumpla en parte o totalmente y es clave contar con una adecuada adherencia al mismo.
Objetivo:
Evaluar el grado de adherencia a los diferentes puntos de un PMPN, antes y después de la realización de un análisis causa raíz y de la implementación de intervenciones de mejora de la calidad de los procesos.
Material y Métodos:
En un centro monovalente de alta complejidad cardiovascular, se implementó formalmente un PMPN a partir del mes de mayo de 2015 y que consta de 7 puntos. Se realizó una observación directa en el tiempo sobre el cumplimiento de cada uno de estos puntos volcando las observaciones a una planilla elaborada ad hoc. Se identificaron los dos ítems que reflejaban una menor adherencia del personal asistencial: Higiene De la Cavidad Oral (HCO: 38,9%) y Control de la Presión del Manguito (CPM: 45,7%). A partir de éstos resultados se realizó un análisis en forma multidisciplinaria de las causas probables de la menor adherencia, mediante el diagrama de “causa-raíz” de Ishikawa, se agruparon las causas relacionadas a Personas, Procesos, Entorno, Materiales y al equipo de salud, y se encaminaron intervenciones de mejora para cada una de las causas identificadas.
Resultados:
A partir de la implementación de las intervenciones de mejora según el análisis causa raíz de Ishikawa, se pudo observar una mejora en la adherencia al PMPN en aquellos que habían sido deficitarios: HCO: de 38,9% a 50% de adherencia y CPM de 45,7% a 68%. En relación al cumplimiento total de cada uno de los puntos del PMPN, en el año previo al análisis causa raíz y la realización de las intervenciones de mejora se observaba un 16% de cumplimiento total y un año después de la intervención se observa un cumplimiento total del 29%.
Conclusiones:
La utilización de herramientas de análisis de causa-raíz resultan de utilidad para la identificación rápida y ordenada de las dificultades y para establecer lineamientos de mejora de cada uno de los aspectos del proceso y, como consecuencia, la adherencia a la práctica.